Plantas diuréticas
Estas plantas nos ayudan a eliminar líquidos retenidos y sustancias de desecho solubles en agua como la urea, creatinina o ácido úrico. Podemos utilizar cola de caballo, abedul, ortiga y vara de oro.
Es muy importante beber agua, porque así todas esas sustancias se diluyen más en la orina. Por ello, consumir estas plantas en forma de infusión sería muy recomendable.
Plantas hepáticas
Ya sabemos que nuestro hígado es un órgano imprescindible para la desintoxicación de nuestro organismo, así que no pueden faltar plantas que apoyen a este órgano, como el diente de león, el cardo mariano, la alcachofera, la fumaria, romero, boldo.
Estas plantas nos ayudarán a expulsar sustancias de desecho a través de la bilis y las heces como exceso de colesterol, bilirrubina, metales pesados, drogas, etc.
Plantas para nuestro intestino
Aquí son importantes las plantas intestinales, pues cuando nos ponemos a aumentar la expulsión de los desechos, las heces son indispensables para ello, pero si hubiera estreñimiento, esas heces hay que mejorarlas en este caso con plantas ricas en mucílagos, para aumentar el tamaño de las heces y que discurran mejor por el intestino.
El lino, la malva, el malvavisco, la chía, el llantén, etc. son las que nos van a ayudar a esto.
Plantas circulatorias y linfáticas
Son plantas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y los vasos sanguíneos, para mejorar así el transporte de sustancias, en este caso de desecho y la recogida de sustancias de desecho de las células, para transportarlas al hígado y riñón.
Las plantas que nos van a ser de ayuda son el castaño de indias, el arándano, hamamelis, ginkgo biloba, nogal, bardana, etc.
Plantas carminativas
Como nos sentimos muy pesados y en muchas ocasiones hemos comido alimentos que no solemos comer, más grasientos y con mayor cantidad de azúcares y bebidas alcohólicas, el estómago y el intestino nos avisan de que lo están notando y por ello podemos apoyarnos con plantas carminativas como la manzanilla, la angélica, la melisa, el anís, el hinojo, el comino y la alcaravea, para así apoyar al aparato digestivo.
¿Cómo tomarlas?
Aunque muchas personas prefieren tomarlas en cápsulas o comprimidos, la mejor forma de depurar nuestro organismo, en la mayoría de los casos, es en forma de tisana o infusión
El agua, además de ser uno de los mejores extractores que podemos usar, nos da un plus en nuestra depuración. Según la planta, realizaremos una infusión, decocción o reducción.
Lógicamente, estas plantas, como todas las plantas, tienen sus usos, contraindicaciones y efectos secundarios, por ello hay que tener una información detallada y fiable para poder hacer una buena sinergia y combinación de ellas y aprovechar de manera natural lo que nos ofrece la naturaleza.