Publicado el

SHINRI-YOKU

“Sin conocer El nombre del árbol me bañé en el torrente De su dulce aroma”.

MATSUO BASHO

El “shinri-yoku” es originario de Japón, el vocablo fue inventado en 1982 por Tomohide Akiyama (Director de la Agencia Forestal de Japón). Se puede traducir literalmente como “baño de bosque” y se usa de forma similar que el “baño de sol” y el “baño de mar”.

No significa bañarse literalmente con agua, sino sumergirse en la atmósfera del bosque, usando todos los sentidos para experimentar la naturaleza de cerca.

En pocas palabras es la práctica de caminar lentamente por el bosque, sin prisa, durante la mañana, la tarde o todo el día.

El mundo científico ha realizado diversos estudios de los beneficios psicológicos y fisiológicos que el contacto con la naturaleza y en particular los bosques tienen para la salud y el bienestar humano. Está claro que nuestros cuerpos aún reconocen a la naturaleza como nuestro hogar, lo cual es un detalle importante ya que cada año se incrementa la cantidad de personas que viven en grandes ciudades y entornos urbanos.

En los últimos años las enfermedades relacionadas con el estrés se han convertido en una problemática social a escala mundial. Vivimos en un mundo artificial creado por el hombre, que sin darnos cuenta nos sobre estimula y estresa. Esto hace que nuestros cuerpos sean más susceptibles a las enfermedades. El Shinri-yoku es una manera natural y económica para aliviar este problema. Esta práctica no puede tratar la enfermedad, pero puede servir como tratamiento preventivo y reducir la probabilidad de que enfermemos. Sólo tenés que acercarte a un bosque que sea tupido y tenga la mayor cantidad de estratos verdes posible, y entregarte a la experiencia de reconexión con la naturaleza que somos.

….Te invito a que cierres los ojos e imagines que te encontrás paseando por el bosque en este momento. Siente bajo tus pies la tierra, las hojas, el crujido de las ramas. Escucha el canto de las aves y mira el cielo a través de las aperturas en las copas de los árboles. Puedes notar cómo la luz se filtra hasta un punto distante del camino.

Respira profundamente y huele los distintos aromas del bosque: musgo, savia, tierra y madera.

Percibe la atmósfera a tu alrededor

Tomate un momento para apreciar la experiencia en todo su esplendor…..